LAGARTIJA NICK


En esencia, la trayectoria de Lagartija Nick se puede definir con aquel aforismo de Val del Omar: «El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz». En 1991, la formación, completada con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, planta las bases de su lenguaje en Hipnosis, uno de los discos de debut más excitantes del rock español. Tensión electrificada. En 1992 dan el salto de una discográfica independiente a una multinacional y lanzan Inercia, obra cumbre de los granadinos, ya con un sonido poderoso y un ramillete de clásicos inmediatos. Con Omega (1996), hermanan a Federico García Lorca y Leonard Cohen. Se cerraba un círculo. Nacía algo nuevo. Un antes y un después.

Cuando todo el mundo está pendiente de Lagartija Nick, la banda se transforma, huye de la zona de confort y sale por la tangente con un álbum kamikaze: Val del Omar (1998). El grupo se recompone en 2004. Unos Lagartija triunfales sacan El shock de Leia (2007), con aportaciones de Jesús Arias. La racha sigue en Larga duración (2009) y Zona de conflicto (2011). En 2012 ocurre un giro: la formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, rescata en directo Hipnosis, el disco que supuso el punto de partida de todo. Los integrantes suenan más proteicos y sabios que nunca.

En 2017 nace Crimen, Sabotaje y creación, que ellos mismos definen así:“Nuestra voz, un rendido homenaje. Las víctimas son poetas de fuego. Jesús. Somos hijos de la tradición de los puntos de ruptura. Somos hijos de la agonía. Bailamos el ruido endiablado de los espíritus libres. Somos gente del pueblo. Cantamos y es un acto vivo. Cantamos y es real.”

 

Página Oficia LAGARTIJA NICK