LOS CORONAS


Los Coronas ya tienen listo su nuevo álbum Adiós Sancho, que se publica el 29 de enero de 2013. Editado por Tritone Records (el sello de Los Coronas), el disco se lanza en tres formatos (CD+DVD, LP y digital con dos bonus track para iTunes), ha sido producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Depedro, The Sadies, Devotchka, Barbara Manning, Steve Wynn, Giant Sand, Neko Case…) conjuntamente con Los Coronas, grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California. Como invitado especial en el disco aparece el productor y músico Craig Schumacher tocando el órgano Vox Continental en dos de los temas.

 

Adiós Sancho es un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera toma y logrando un sonido único y muy orgánico, rechazando el uso de Protools y el famoso “corta y pega”. En el álbum, Los Coronas presentan 13 nuevas composiciones originales, dejando de lado sus personales versiones marca de la casa. Los cinco integrantes de Los Coronas han aportado composiciones que han sido arregladas e interpretadas por toda la banda, por lo que Adiós Sancho presenta mayor variedad y apertura que trabajos anteriores.

Grupo de culto en la escena rock instrumental, Los Coronas está formado por Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano (batería), Javier Vacas (bajo, contrabajo) y Yevhen Riechkalov (trompeta). Adiós Sancho aparece cuatro años después de la publicación de El baile final de los locos y los cuerdos, lo último de Los Coronas, banda pionera de la música surf en España. Con más de dos décadas pisando escenarios y un crecimiento espectacular, en los últimos cuatro años, Los Coronas han despertado el interés de músicos de la talla de Steve Van Zandt (guitarrista y miembro fundador de la E-Street Band de Bruce Springsteen) queriendo ficharles para su sello, oferta que finalmente rechazaron para seguir su propio camino.

“Empezamos siendo un grupo de género con la intención de no ser otra cosa, para tocar rock’n’roll y surf clásico con el máximo grado de conocimiento” dice David Krahe, que hace de portavoz de la banda. “Con el paso del tiempo, hemos querido trascender ese sonido y en este álbum es donde más nos hemos alejado de las etiquetas”.

Y David Krahe explica las canciones de Adiós Sancho enmarcadas de tres maneras diferentes. “La primera mantiene el pasado original del grupo: rock clásico y surf instrumental. Quizá sea la más alegre, con ritmos festivos y excitantes, puro baile efervescente y rock and roll. Son canciones como Miss Alamo, Cleopatra Stomp, Rockaway Surfers o Largo 32. La segunda tiene más que ver con el sonido actual del grupo, mezclando raíces hispanas con las que llegan de Estados Unidos y el norte de México, que se aprecia en temas como Adiós Sancho, Un buen día para morir, Dance Danny Dance, Fuerte Comansi o Hey Cosacus. Y la tercera no es ni presente ni pasado; es pura experimentación, con ritmos casi de música disco y utilizando elementos autóctonos que pueden recordar a Las Grecas, a la música de algunas películas de Eloy de la Iglesia o al sonido Caño Roto. La leyenda del solitario, Baila Lola y Agente Triple estarían dentro de este último marco. Y hay joyas ocultas como Way To San José, que cierra el disco y ha sido una sorpresa también para nosotros”.

Es la evolución musical de Los Coronas, que Krahe define como “reflejo del respeto a los patrones clásicos, que está ahí y del que nunca hemos renegado, pero que en nuestros dos últimos discos hemos enriquecido de manera clara aportando elementos de nuestra tradición cultural y musical española, como son pinceladas de pasodoble, rumba, copla… Hay más cambios. Estamos muy cómodos con los sonidos patrón de la cultura norteamericana que admiramos (country, blues, rock´n´roll, tex-mex, sonidos norteños mexicanos…), pero la idea era intentar meternos en canciones y estilos que no dominamos tanto. Abrir una ventana nueva, caminos distintos para recorrer en el futuro, dando un carácter propio a la música instrumental, el sello de Los Coronas. Trascender aportando nuestra propia identidad con un imaginario musical propio, como la banda sonora de una película callejera que transcurre entre México DF, Madrid y Tucson”.

Y David Krahe menciona como ejemplo la canción Baila Lola, “con una base rítmica que podía estar en cualquier disco del género Blaxplotation. Al productor le recordaba a la banda sonora de Rocky. También puede ser que estemos abriendo un nuevo camino, como en el caso de La leyenda del solitario, nuestro particular homenaje al grandísimo Camarón de la Isla y su Leyenda del tiempo, que marcó el comienzo de la modernidad para el flamenco, fue una revolución en su momento y sigue siendo una obra maestra”.

La edición física en CD de Adiós Sancho se publica acompañada de un DVD grabado en directo el 18 de noviembre de 2010 en la sala Joy Eslava de Madrid, en el que aparecen algunas de esas versiones que bordan Los Coronas de temas de Dick Dale (Misirlou, The Wedge), Tony Joe White (Polk Salad Annie) o Los Brincos (Flamenco).

A finales de 2012, la banda se va tres semanas de gira por Australia con 13 conciertos en Brisbane, Victoria, Fremantle, Margaret River, Adelaide, Regional Victoria, Melbourne y Sydney. “Al público de fuera, sobre todo al norteamericano, le sonamos muy exóticos, incluso flamencos”, afirma David Krahe. “Hay que explicarles que no somos flamencos, pero que en nuestra música hay raíces que reflejan nuestra cultura. Cuando tocamos fuera de España (en Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia…) la reacción del público es magnífica”.

Es la actualidad internacional de Los Coronas, banda que aparece en 1991 cuando Fernando Pardo (Sex Museum) se une a David Krahe (No Wonder) y ponen en marcha un proyecto “rock’n’roll con mucho reverb y puro ritmo surfero de Dick Dale”. Es la primera inspiración de la banda, junto a The Ventures, Link Wray o Jerry Cole para formar el alma de Los Coronas. “Elegimos el surf como estilo para doctorarnos en rock’n’roll, con un nivel de autoexigencia casi enfermizo”, explicaba entonces la banda. “Llevábamos tocando desde el 91 y hasta el 95 no creíamos que estábamos preparados para grabar un disco. Nuestras aspiraciones siempre han sido muy grandes en lo musical y muy pequeñas en cuestión de éxito”.

Con el nombre tomado de Corona (localidad californiana donde Fender fabricó guitarras hasta 1991), Los Coronas han publicado discos como el EP Tormenta (1992) y los álbumes Los Coronas (1995), Gen-U-Ine Sounds (1996), The Vivid Sounds of… (2003), Caliente caliente (2004), Surfin’ Tenochtitlan (2006), Have A Cocktail With… Los Coronas & The Hi-Risers (2009) y El baile final de los locos y los cuerdos (2009), con el que la banda ha estado tres años de gira por España, Europa y México. Además, y con Arizona Baby, Los Coronas han publicado el EP Dos bandas y un destino (2010) y el DVD Dos bandas y un destino: El concierto (2011). Bajo el nombre de Corizonas, las dos bandas han lanzado el álbum The News Today (2011).

En estos veinte años, Los Coronas han visto como sus canciones aparecían en recopilatorios de R’n’R y surf instrumental de Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia; como Phil Dirt los situaba en el top ten de bandas de surf mundiales; han teloneado al maestro Dick Dale en su gira española; han tocado en el South by Southwest Festival de Austin (Texas) y en festival Vive Latino en México ante 40.000 personas, entre otros importantes eventos. Los Coronas han creado un repertorio propio, alternándolo con versiones muy personales de temas de Dick Dale, Los Brincos, Kraftwerk, Pink Floyd, Del Shannon, Dead Kennedys, Dave Brubeck, Tony Joe White… Ahora, Los Coronas vuelven con Adiós Sancho, su álbum más abierto, superando fronteras y etiquetas. Es lo nuevo del grupo instrumental español por excelencia.

 

Página Oficial Los Coronas